Merluza al Horno con Patatas

  • Merluza al Horno Tradicional

    Merluza al Horno
    Tradicional

  • Merluza al Horno Rellena

    Merluza al Horno
    Rellena

  • Merluza al Horno con Mayonesa

    Merluza al Horno
    con Mayonesa

  • Merluza al Horno con Gulas

    Merluza al Horno
    con Gulas

  • Merluza al Horno con Verduras

    Merluza al Horno
    con Verduras


  • "Merluza al Horno con Patatas"

    Receta de Merluza al Horno con Patatas







    Esta es la receta completa para cocinar una merluza al horno con patatas, una de las formas más comunes de preparar merluza al horno, ya que se prepara sin demasiada dificultad y resulta un plato rico y completo.

    Ingredientes:

    - Una merluza fresca
    - 4 o 5 patatas grandes
    - Una o dos cebollas
    - 300 ml de vino blanco
    - Pimienta negra molida
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    Esta vez vamos a comenzar a preparar la guarnición de patatas con la que acompañaremos a nuestra merluza al horno. Para ello lavamos bien las patatas, las pelamos y las cortamos en rodajas, de un centímetro y medio aproximadamente. Después les quitamos a las cebollas las capas exteriores y las cortamos en rodajas de un grosor similar al de las patatas. Encendemos el horno a 160ºC, y en una bandeja apta para horno echamos aceite de oliva bien repartida en su base y colocamos las patatas en rodajas y las cebollas encima, salpimentamos y echamos otro chorreón de aceite de oliva virgen.

    Cuando el horno alcance los 160ºC, metemos la fuente en el mismo y dejamos hornear unos 15 minutos, para conseguir que las patatas y las cebollas se ablanden un poco. Mientras tanto vamos a preparar la merluza, la cual debemos lavar bien, quitarle la cabeza, las tripas y las escamas. Se puede hornear entera o en rodajas, en este caso deben tener un par de dedos de grosor más o menos. Si se lo pides al pescadero te la dará ya lista, aunque no está de más lavarla un poco al llegar a casa por si tuviera restos, lo que se hace fácilmente bajo el grifo.


    En caso de haberla comprado entera y la tengamos que limpiar en casa, primero le quitaremos la cabeza, que se puede aprovechar para hacer un caldo de pescado, luego le quitamos las escamas con un escamador o cuchillo adecuado, y la abrimos para quitarle las tripas. Finalmente la lavamos bajo el grifo para dejarla totalmente limpia y si la vamos a cortar en rodajas lo haremos con un cuchillo bien afilado, cortándola de un par dedos de grosor, y la salpimentamos bien por todos lados.

    Nuestro consejo es que si es una merluza grande lo mejor es trocearla en rodajas, pero si no es muy grande se puede hornear entera y cortarla a la hora de servir, pero como siempre cada uno puede hacerlo según sus preferencias, aunque el tiempo de preparación hay que ajustarlo según el tamaño de la merluza y según si la hacemos entera o troceada. En cualquier caso una vez tengamos limpia la merluza y escurrida vamos a salpimentarla siempre por todos lados y la reservamos hasta que vayamos a meterla en el horno.



    Cuando acabe el horneado de las patatas y las cebollas, colocamos la merluza encima de la guarnición, regamos todo con el vino blanco y volvemos a meter en el horno unos 20-25 minutos, tiempo tras el cual debe quedar el pescado bien hecho, pero con cuidado que no se nos quede muy seca la merluza. Ten en cuenta que el tiempo es orientativo, puede variar un poco según nuestro horno, según el tamaño de la merluza y según si se hornea de una pieza o cortada en rodajas. Una vez esté lista la vamos a servir bien caliente acompañada con la guarnición, para disfrutar de está estupenda merluza al horno con patatas.