Merluza al Horno Tradicional

  • Merluza al Horno Tradicional

    Merluza al Horno
    Tradicional

  • Merluza al Horno Rellena

    Merluza al Horno
    Rellena

  • Merluza al Horno con Mayonesa

    Merluza al Horno
    con Mayonesa

  • Merluza al Horno con Gulas

    Merluza al Horno
    con Gulas

  • Merluza al Horno con Verduras

    Merluza al Horno
    con Verduras


  • "Merluza al Horno Tradicional"

    Receta de Merluza al Horno Tradicional







    Vamos a enseñaros a preparar una de las mejores formas de preparar la merluza al horno, una receta realmente sencilla pero sabrosa a la par, con la que disfrutar de este rico y nutritivo pescado blanco.

    Ingredientes:

    - Una buena merluza
    - Dos cebollas grandes
    - 3 o 4 patatas medianas
    - Dos vasos de vino blanco
    - Pimienta negra molida
    - Sal
    - Un limón
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    Como en toda receta de pescado, y cualquier receta en general, lo más importante es comprar una buena merluza, fresca y de calidad, ya que será fundamental emplear una buena materia prima para que el resultado de la receta sea el mejor. Intenta usar siempre una merluza entera y fresca para hacer esta receta de merluza al horno, aunque puedes emplear merluza congelada, aunque el resultado será mejor siempre en el primer caso. En la pescadería te la darán bien limpia, sin la cabeza ni escamas ni tripas, pero no está de más que le demos un repaso en casa y lavemos bien la merluza bajo el grifo. Una vez esté limpia, la dejamos escurrir y echamos un poco de sal por todos lados.


    Vamos a pelar las cebollas y a cortarlas en forma de juliana, en tiras más bien gruesas, para que una vez que las metamos en el horno no se nos quemen. También vamos a pelar, lavar y cortar en rodajas las patatas, que en este caso, como la merluza no necesita demasiado tiempo de horneado para estar lista, cortaremos las patatas en rodajas no muy gruesas, así se harán bien una vez acabemos de hacer nuestro pescado. Encendemos entonces el horno para precalentarlo, y lo ponemos a 180ºC con el calor por abajo y el ventilador activado.

    Cogemos la bandeja apta para horno en la que hornearemos la merluza al horno, echamos aceite de oliva virgen en la base y extendemos bien, para después formar una cama con las rodajas de patata y las tiras de cebolla. Salpimentamos al gusto por encima y añadimos un poco más de aceite de oliva virgen por encima. Sobre la cama de patatas y cebolla colamos la merluza, a la que hemos hecho unos cortes marcando las rodajas que serviremos posteriormente, y en las que metemos medias rodajas de limón no muy gruesas, para darle un toque de sabor al pescado.



    Cuando el horno esté a la temperatura deseada, vamos a echar un vasito de vino blanco y otro de agua sobre la fuente, y dejamos hornear la merluza con la guarnición unos 30-35 minutos. A la mitad de ese tiempo agregamos el otro vaso de vino por encima y continuamos horneando hasta que quede todo bien hecho. Hay que tener en cuenta que la merluza es un pescado muy fino de comer que hay que dejarlo en su punto para que su carne blanca no esté muy reseca. Pínchala con un tenedor antes de finalizar el tiempo marcado para ver si está jugosa, y si notas que la piel está muy seca, debe estar bien hecha por dentro. Sírvela bien caliente y acompañada de una buena cantidad de la guarnición, verás que rica te queda a pesar de lo sencilla que resulta esta receta de merluza al horno.